jueves, 5 de junio de 2008

La obra del siglo para Logroño

Resulta difícil imaginar qué puede suponer la obra del soterramiento del ferrocarril para la ciudad de Logroño. Los datos, las cifras, las ideas previas pueden verse en la página de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 que es, además, la patrocinadora del curso.

Lo que no es difícil es deducir que, con estos antecedentes, el soterramiento del ferrocarril habrá de ser, sin duda, la obra del siglo, o casi, para Logroño. No sólo porque se tardarán varios años en completarla ni porque todas las administraciones estén implicadas en ello. Ni tampoco porque vaya a ofrecer una estación nueva o un parque ahora inexistente. Parece que ésta puede ser la obra del siglo para Logroño porque va a suponer un cambio determinante en la estructura de la propia ciudad y en la percepción que los ciudadanos tienen ahora de ella. Porque va a influir directamente en otros desarrollos urbanísticos posteriores, y bien en profundidad. Y también porque va a tener como protagonista al pueblo de Logroño: que podrá ver (que ya está viendo y oyendo hablar de ellos) los cambios que se operan y que podrá, en más de un sentido, participar en ellos y disfrutando de una ciudad renovada y moderna.

La jardinería no será ajena a todo ello: al contrario, será protagonista en esa modificación sustancial del paisaje urbano. Y en este curso se hablará, sobre todo, de ella: para convertirla en una aventura apasionante.

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